domingo, septiembre 04, 2005

La maldición de los 64 bits

Tener un procesador de 64 bits está bueno, pero tener un sistema operativo de 64 bits puede que no tanto.

El problema, como siempre, son las tecnologías privativas de las corporaciones monopólicas e inmorales, que desarrollan formatos cerrados y distribuyen librerías (propietarias) para una pequeña cantidad de sistemas operativos (tambien propietarios), efectivamente atrapando a muchos usuarios en esa plataforma.

La solución en principio es simple: mplayer + win32codecs. Sin embargo, resulta ser que el mplayer de 64 bits no puede cargar los win32codecs.

En realidad la culpa no es de mplayer sino de wine que no funciona en 64 bits (mplayer usa código de wine para cargar los DLLs)... pero en realidad no... tampoco le podemos echar la culpa al pobre de Alexandre Julliard.

Asi que entonces, ¿quién tiene la culpa?

Exacto.

Por supuesto que en 64 bits tambien hay una solución... sólo que se complica un poco más. Lo que hay que hacer es un entorno chroot, armar ahí un sistema de 32 bits y compilar mplayer en ese entorno. (O sea, casi lo mismo que hacer cross compiling). Con un poquito más de trabajo se lo puede sacar andando de forma transparente (así no más no anda por que en el chroot se pierden varias variables de entorno (DISPLAY por ejemplo :-) )).

1 Comments:

At 10:36 p. m. ART, Blogger J. said...

estoy de acuerdo!

 

Publicar un comentario

<< Home